domingo, 24 de agosto de 2008

LA HISTORIA DE D. ANTONIO JOSE PUERTA PEREZ.


Hoy queremos recordar la vida y trayectoria de nuestro titular Antonio Jose Puerta Perez, La Zurda de Diamantes, para nosostros Antonio significa el sevillismo en estado puro, la humildad personificada y el buen hacer de las cosas, con todos estos ingredientes hemos querido plasmar los valores de nuestra y su peña.

Antonio Puerta nacio un 26 de Noviembre de 1984 y fue un sevillista desde la cuna, como dice Jesus Alvarado en la Radio Oficial del club,aunque su padre, Añoño, militara en el Triana Balompie , un histórico filial del otro equipo de la ciudad, su abuelo Antonio Perez Perez, fue socio fundador de la Peña AlRelente, una de las antiguas de Sevilla.
Nacido en Sevilla, en el barrio de Nervion, muy cerca de la Bombonera, Puerta militó en el equipo del Nervion, en los terrenos de juego de Piscinas Sevilla, hoy llamados con su nombre, Antonio jugaba bien como lateral o extremo izquierdo, hasta que fue captado para los escalafones inferiores del Sevilla, club en el que desarrolló toda su carrera. Uno de sus primeros entrenadores fue el historico jugador del Sevilla, Luis de la Fuente que ademas viendo su veterania le otorgo la capitania en el Division de Honor de Juveniles en el que habia una hornada de importantes jugadores andaluces como Sergio Ramos, Jesus Navas, Alejandro Alfaro, David Prieto, actual nº 16 de la primera plantilla o su gran amigo Kepa Blanco con el que compaginaba la profesion en el Sevilla y la Seleccion Española sub´20.
A Puerta hay que añadirle el debut con el segundo equipo de la casa sevillista, fue un 7 de Diciembre de 2002 en Dos Hermanas ante el Ciudad de Murcia en el grupo IV de Segunda Divion B de la mano del tecnico Manolo Jimenez.
A Puerta le llego la hora de debutar en Primera Division el 21 de Marzo de 2004, de la mano del tecnico utrerano Joaquín Caparros. Fue ante el Málaga CF, que esa tarde se llevó los tres puntos (0-1) pero el interior zurdo ya apuntó algo de lo mucho bueno que daría en su corta carrera, aunque antes estuvo jugando en el principal filial de la casa sevillista el Sevilla B, hoy Sevilla Atletico, nunca llego a vestir la camiseta con la franja roja.
Ya en la temporada 2004-05, Puerta alternó presencias en el primer equipo con su participación en el filial, en el que un ex jugador también canterano, zurdo e internacional, Manolo Jiménez, tiene todavia el record de partidos jugados en 1ª con la camiseta sevillista, lo mimó hasta convertirlo en el futbolista desequilibrante que acabó por ser.
Al final de esa campaña, el sevillista tuvo un papel destacado en la obtención de la medalla de oro en los Juegos del Mediterráneo de Almería 2005 por parte de España, en los que participó junto a su compañero Kepa Blanco, logrando su primer gran titulo ante Turquiay en su Andalucia querida y marcando un gol a Italia.
Asiduo desde entonces en las convocatorias de la Selección española sub-21, Puerta tuvo la oportunidad de debutar como internacional absoluto en un partido oficial ante Suecia, en octubre de 2006. Curiosamente, Luis Aragonés lo citó debido a la lesión de otro producto de la cantera sevillista, José Antonio Reyes. En este partido España perdio 0-2 y sustituyo a Joan Capdevila jugando 39 minutos con la Roja.
También llegó a jugar un partido con la Selección Andaluza, se produjo en diciembre de 2005 contra China.
Antonio no era muy goleador pero dejo su sello 4 veces en Seguinda Division B, 6 en la Liga Española y 2 en la Copa de la Uefa y una marca de 54 partido en Primera Division
La acción más recordada de Puerta, por su trascendencia histórica, es el gol que marcó el 27 de abril de 2006 , Jueves de Feria de Abril que permitió abrir una serie de cinco títulos en 15 meses que no pudo ampliarse con la obtención de la segunda Supercopa de Europa, tres días después de su muerte ante el AC Milan. Aquella noche, ante el Schalke 04 alemán, una lanzamiento cruzado con la zurda en la prórroga clasificó al Sevilla FC para su primera final europea en 44 años (1-0). Fue una noche magica para el Sevillismo que veia como se iba el año del Centenario y en el minuto 100 de partido, despues de que Daniel Alves le pasara el balon a su amigo Jesus Navas y este centrara desde el Fondo del Pizjuan y le dejara el balon a la zurda de diamantes, desde ese año se llamo asi, remachara al segundo palo de la meta de Frank Rost y haciendo explotar el Sanchez Pizjuan como nunca habia explotado, parecia que los asientos se caian y fue la noche magica del Schalke. Dos semanas más tarde, el club hispalense ganó al Middlesbrough FC (4-0) la Copa de la UEFA, primer título del club en seis décadas.
A partir de aqui vino la serie de grandes exitos que han elevado al Sevilla F.C. a lo que es, un grande del futbol moderno, el 25 de Agosto de 2006 , el Sevilla F.C. y Antonio elevaron al cielo de Monaco el segundo titulo europeo, la Supercopa de Europa, en un partido señalado para el futbol español, ya que fue contra el F.C. Barcelona al que se le derroto por 3-0, dando un baño de futbol increible, en este partido Antonio que no jugo de titular, salio en la segunda parte e hizo una jugada que si llega a marcarlo hubiera sido de lo mejor de la Historia del Futbol, cogio el balon desde el centro del campo, se fue de Marquez, le siguio Xavi y termino por barrer a Carles Puyol para encaramarse ante Victor Valdes que lo pudo detener y en otra jugada fue objeto de penalti por Puyol, que metio su compañero Maresca para finiquitar el baño de futbol a los cules.
Ya en la temporada 2006-2007, la mejor del Sevilla de los ultimos 60 años, Antonio era por ley y contrato de la primera platilla, era ya un idolo de chavales que querian y quieren imitarlo y parecerse a el, pues bien en esta Temporada el Sevilla F.C. consigue el tercer puesto en la Liga Española, clasificandose para la competicion que le faltaba jugar al Sevilla, la Champions League, ademas se gano otra segunda UEFA CUP en Glasgow, otra noche historica derrotando al R.C.D. Espanyol en los penaltis tras empatar 2-2 (1-3), la Copa del Rey en el Estadio Santiago Bernabeu ante el Getafe, el reconocimento como Mejor Equipo del Mundo del año 2006 y 2007 y para terminar consigue anulando a todo un Real Madrid, la Supercopa de España tras ganar en Sevilla 1-0 y 3-5 en Madrid, siendo el ultimo partido que termino Antonio tras el tragico final el dia 25 de Agosto ante el Getafe en el primer partido de Liga que se gano por 4-1 y siendo lider esa jornada en el Campeonato Nacional.
Sus buenas actuaciones en su Sevilla despertaron el interés de varios "grandes" europeos como el Arsenal FC, el Manchester United o el Real Madrid.
Ha sido una carrera corta pero fructifera, con grandes exitos y marcado con la varita para ser de por vida uno de los simbolos del Sevillismo, por todo ello a Antonio todo el mundo que lo ha conocido dice que era amable, sencillo y siempre con una sonrisa y con ganas de estar con su gente, la sevillista, por todo ello se ha hecho querer por todo el mundo siempre.
Gracias Zurda de Diamantes


No hay comentarios:

Sevilla Fútbol Club SAD