domingo, 3 de agosto de 2008

ENTREVISTA A D. JOSE MARIA DEL NIDO. PRESIDENTE DEL SEVILLA FC.

Le gusta pensarse bien las respuestas a José María del Nido. Y se toma su tiempo entre pregunta y pregunta. Está sentado junto a su hijo Miguel Ángel en el hall del hotel donde se hospeda el Sevilla.
—De China, nuestra primera gira, a Rusia, la cuarta, hemos multiplicado por cinco los ingresos. Ayer mismo, en la presentación del trofeo, tomó contacto con nosotros un agente broker deportivo con la finalidad de negociar la posibilidad de jugar en las próximas pretemporadas en México, otra vez en Rusia y en Sudáfrica. Hemos quedado en hablar.
—Habrá tenido tiempo también para hablar con los dirigentes del Chelsea y el Milan, ¿qué le han dicho?
—Tanto Ariedo Braida, directivo del Milan, como Peter Kenyon, del Chelsea, nos felicitaron por el crecimiento fulgurante del Sevilla. Incluso, Kenyon me comentó que habíamos fichado muy bien para seguir manteniendo nuestro nivel.
—¿Y cuál es el nivel que hay que seguir manteniendo?
—Conseguir plaza en la Champions durante varios años seguidos. Eso nos colocaría definitivamente entre los grandes.
—¿Y la Liga?
—La Liga es un sueño que tengo, pero no creo que sea el momento de meter presión a la plantilla.
—¿Habrá esa presión en próximas campañas?
—Seguro que sí. Si seguimos evolucionando de la misma manera estaremos en disposición a corto-medio plazo de pelearle el título a Real Madrid y al Barcelona.
—¿A cuánto se refiere con medio-corto plazo?
—Pocos años.
—A usted le quedan cinco años de mandato...
—Y también me gustaría culminar los tres grandes proyectos que nos hemos marcado: la remodelación del estadio, la nueva ciudad deportiva y la consolidación entre los clubes más grandes del continente.
—Hablando del primero de ellos, ¿cuándo comenzarán las obras en el estadio?
—Desgraciadamente, obstáculos burocráticos están parando el comienzo. Sí que es verdad que el alcalde está empeñando en sacarlo adelante, pero también es cierto que, por razones que al Sevilla se le escapan, no se está avanzando. Y tenemos que darle un impulso político para que ello no sea así.
—¿A qué se refiere?

Estamos en contacto continuo con la Gerencia de Urbanismo para que esos problemas que hay se solventen. Queríamos iniciar las obras antes de final de año y ahora ya estamos hablando de que sea para inicio de 2009. Esto se tiene que solucionar ya. No es bueno ni para el Sevilla ni para la ciudad. Estamos obligados, tanto nosotros como el Ayuntamiento, a dar cabida en nuestro estadio a los miles de sevillistas que hoy por aforo no tienen esa posibilidad.
—¿Y la nueva ciudad deportiva?
—El proyecto de Bollullos quedó parado y el Sevilla, desde hace meses, mantiene negociaciones con otros ayuntamientos interesados.
—¿Habrá noticias rápido?

Sí le digo que no hay prisas, que la cuestión inmobiliaria está como está, parada, y que eso afecta al proyecto de la ciudad deportiva.
—Cambiamos de tema, hablemos de la plantilla. ¿Le parece mejor esta que la del año pasado?
—Yo no voy a comparar una plantilla con otra, pero sí creo que se va a ver a un equipo distinto, con un estilo diferente, y que va a realizar un juego bonito.
—Me sorprende que se detenga y recalque lo del juego bonito…
—Sí, porque, no sé basado en qué, se le había colgado a los equipos de Jiménez el sambenito de no hacer un juego brillante. Contra el Milan tuvimos hasta seis ocasiones de gol. Con velocidad y con toque seguiremos siendo ofensivos, pero con la salvedad de que ahora tendremos más seguridad defensiva.
—¿Ha sido la despedida de Daniel Alves la más dolorosa de su mandato?
—Le tenía un cariño especial, llegó siendo un niño y se formó con nosotros. Y mire, era el año de su salida. No se podía aguantar más. Ya había llegado a un nivel de presión que no era bueno no para él ni para la entidad.
—¿Qué le dijo?
—Pues que si se marchaba al Barcelona ganaría menos títulos que si se quedaba con nosotros.
—¿Y él qué le respondió?
—Que no lo ponía en duda. Vamos, fue... una despedida bonita, me dedicó una camiseta que ponía «al mejor presidente que he tenido en toda mi carrera deportiva».
—Y eso que usted y él tuvieron sus más y sus menos cuando la temporada pasada no aceptó la oferta del Chelsea, ¿verdad?
—¡Uff! Hubo momentos en los que no me hablaba, y si lo tenía que hacer no me miraba a los ojos.
—Otro nombre propio, Duscher.
—Si el Racing de Santander sigue manteniendo sus pretensiones desistiremos este año de su fichaje.
—Sí, porque el próximo año esta libre, ¿no?
—Eso es. Nosotros hemos hecho una oferta y no nos moveremos. A día de hoy veo lejano el acuerdo y por eso estamos trabajando en dos alternativas,
—¿De fuera de España?
—Sí.
—¿De Francia?
—No necesariamente.
—¿Está interesado el Málaga en repescar a Duda?
—Es verdad que hay equipos portugueses y dos españoles de Primera interesados (el otro es el Sporting), por lo que está la posibilidad de que salga.
—¿Y qué pasa con De Mul?
—Tuvo una oferta importante del Valladolid. Hemos decidido, por petición expresa del jugador, esperar a que acaben los Juegos Olímpicos para tomar una decisión.
—¿Y con Cobeño?
—La idea es que se incorpore a la plantilla y sean tres los porteros que tengamos.
—¿Ha dicho «no» a muchas ofertas?
—Mire, hemos tenido ofertas por el 70 por ciento de la plantilla, desde el portero hasta el extremo izquierdo.
—¿Era cierto entonces lo de Adriano?
—Sí, claro, por Adriano llegaron ofertas, pero yo me refería desde Palop hasta Capel.
—¿Además del Tottehnam, han llegado más propuestas por Capel?
—Hay clubes que han preguntado y no se pueden acercar a la cláusula de rescisión (15 millones se euros).
—¿Se ha intentado renovar?
—Sí, hace unos meses y no hubo acuerdo. Se pararon las negociaciones. Pero vamos, le quedan tres años de contrato.
—Me han comentado que para la renovación de Luis Fabiano el club hizo un gran esfuerzo. ¿Será el futbolista mejor pagado del Sevilla?

Hay otro jugador a su nivel y no me pregunte quién porque no se lo diré. Son fichas de Champions. Si queremos estar ahí tenemos que pagarlas. Nuestro objetivo es volver a jugarla y empezamos también por ahí…

No hay comentarios:

Sevilla Fútbol Club SAD