jueves, 1 de octubre de 2009

EL RINCON DEL RABIOSO: RESPETO

Hoy presentamos una seccion, que ya el año pasado tuvo varios post publicados en nuestro weblog, hoy reiniciamos el proyecto del "Rincon del Rabioso", este rincon qyue esta destinado a articulos escritos por nuestro colaborador, Jose Cadenas, socio de nuestra Peña, nos acercara la actualidad de la mejor manera que tiene nuestro amigo Pepe, hoy os dejamos el articulo Respeto. Comentaros que los articulos los podreis encontrar en proximos dias en la columna derecha, donde tendreis un enlace a todos los post que nos haga llegar nuestro amigo Jose Cadena. Desde esta pagina, agradecer esta colaboracion a Pepe y que sea el principio de muchos mas post y actos en nuestra Peña.



El Respeto (“respect”) es una de las bases sobre la cual se sustenta la ética y la moral en cualquier campo y en cualquier época. Tratar de explicar qué es respeto, es por demás difícil, pero podemos ver donde se encuentra.

El respeto es aceptar y comprender tal y como son los demás, aceptar y comprender su forma de pensar aunque no sea igual que la nuestra, aunque según nosotros esté equivocado, pero quien puede asegurarlo, porque para nosotros está bien los que están de acuerdo con nosotros, si no lo están creemos que ellos están mal en su forma de pensar, pero quién asegura que nosotros somos los portadores de la verdad, hay que aprender a respetar y aceptar la forma de ser y pensar de los demás.

Pero no sólo a la persona de Manolo Jiménez se le debe el respeto más profundo sino a todos los que trabajan por el club más grande de todo el sur de España. No sólo respeto a Jiménez sino reconocimiento en la seguridad de que trabaja con responsabilidad (“accountability”).

La época que vivimos, la llamada post-modernidad o la modernidad líquida, se ha caracterizado por la ausencia de reflexión, entre otras cosas. Es la era del imperio de lo efímero, del pensamiento liviano, de la moral y la ética de pacotilla. No sólo han caído los grandes paradigmas en política sino que también la vida cotidiana ha modificado sustancialmente sus valores. La conocida premisa de que “todo individuo es libre de hacer lo que quiera en tanto no perjudique al otro” se ha vuelto tan confusa como la palabra “democracia”. ¿Quién define el perjuicio al otro? ¿Cualquier otro tiene el mismo valor?, ¿o continuando la tradición griega hay unos “otros”  y otros “otros?”. ¿Cuándo se causa perjuicio al entrenador no pasa nada porque para eso está y debe exponerse a ello? ¿pero sí pasa cuando se llama irresponsables a otros?. Sin duda hay una cierta irresponsabilidad colectiva hacia quien nos está llevando cada vez más alto. ¿Pero qué es la responsabilidad?.


El diccionario Herder señala: “(del latín respondere, responder, que referido a actos significa que se asume como autor). En sentido amplio, madurez psicológica de una persona que le hace apta para realizar adecuadamente una tarea determinada y capaz de tomar las decisiones pertinentes. La responsabilidad moral obliga a uno a reconocerse autor de sus actos, ante la propia conciencia y ante los demás, responsabilidad que Jiménez ha asumido cada vez que ha sido necesario.


Para el Derecho hay una responsabilidad civil, que es aquella que obliga a alguien a reparar a otro, por las consecuencias dañosas que se deriven de sus actos. ¿Acaso no se le ha hecho daño a Manolo Jiménez, por parte de muchos?. Algunos ya están pagando su pena.

Pero en filosofía, responder de sus actos, es fundamentalmente exponerse a un juicio: al juicio de los otros y al juicio del propio ser, de la propia conciencia de sí mismo. ¿Pero esto sucede siempre así?, ¿los otros, a la vez que critican son autocríticos o sólo ven la paja en el ojo ajeno?. Es reconocido que los menores de edad y algunos pacientes con algunas patologías de la salud mental no son considerados plenamente responsables. Pero parece que hoy en día esa categoría, la irresponsabilidad, se ha ampliado hasta hacerse mayoritaria en el conjunto de la sociedad.

Platón señaló: “Cada uno es la causa de su propia elección, ello no debe imputarse a la divinidad”. Jiménez es la causa de su propia elección, ha puesto coherencia y dignidad a su propio camino que se ha convertido en una autopista hacia el éxito.


Una muy bella y precisa frase del escritor italiano Primo Levi resume muy bien esta reflexión: “No debe uno rendirse a la materia incomprensible, no se puede uno sentar encima de ella. Estamos aquí para eso, para equivocarnos y corregirnos, para encajar golpes y devolverlos. No nos tenemos que considerar nunca desarmados; la naturaleza es inmensa y compleja, pero no impermeable a la inteligencia, hay que cercarla, horadar, sondear, buscar el lugar de paso o construírtelo tú”.


Algunos (Consejo, técnicos, entrenador y parte de la afición) se han empapado de esta teoría y en la práctica han alcanzado su propio lugar, el que te hace ver quién eres.


Otros, aún viven en medio de la anomia y lo que es aún peor, en la inopia.

Gracias, Jiménez.

“Los labios de la sabiduría permanecerán cerrados, excepto para el oído capaz de comprender”.





1 comentario:

Talibán Sevillista dijo...

Ese pedazo de Rabioso
Pedazo de post hermano, pedazo de post
Un abrazo

Sevilla Fútbol Club SAD