Mañana Sabado de Pasion en nuestro Pueblo tendremos la segunda Cofradia en nuestras Calles, despues de que el Sabado pasado la Asociacion Parroquial del Rosario, con gran exito en su primera salida como Asociacion, este Sabado tendremos la nueva Salida Procesional de la Asociacion Parroquial de la Humillacion, que saldra desde la Antigua Sala de Maquinas, sede Canonica de esta Hermandad.
La Salida sera a las 17,30 horas y la Recogida en la citada sede sobre las 00,30 horas cuando Ntro. Padre Jesus del Soberano Poder y Ntra. Sra. de la Humillacion cierren sus puertas para preparar hasta el año que viene.
Recordamos a nuestros socios y lectores del Blog, que durante la Semana Santa pondremos el Callejero diario tanto de las Hermandades de Sevilla como de las de Camas, pinchando en la imagen podeis desplegar el Callejero Diario de la Semana Santa
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CREATIVIDAD Y PLAGIO
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El plagio se ha convertido en una constante de nuestra sociedad. Pues no sólo ha logrado invadir el mundo académico, sino que también ha incursionado en otros espacios tales como la música, la pintura, el cine, etc., es decir, las artes en general. Grandes escritores y artistas se han visto envueltos en escándalos por causa de este fenómeno. Esta práctica es tan antigua como la historia misma y lo curioso es que tan famoso “delito” se ha venido propagando, desde siglos atrás, con nuevas y sutiles modalidades
Ejemplo de ello es que en el siglo V a.C., durante un concurso de poesía, varios concursantes presentaron como propias, algunas obras antiguas existentes en la biblioteca de Alejandría y, una vez descubiertos, se les tildó de ladrones.
Ahora bien, si nos remitimos al nacimiento del término plagio, algunos autores afirman que la primera acusación de plagio se puede situar en una anécdota que hace referencia al filósofo Heráclito contra su colega Pitágoras, de quien insinuó que no era más que un “acaparador de conocimiento” . Aunque, a propósito de esta afirmación, aún no se ha comprobado que dicha referencia pueda ser interpretada como una acusación de plagio.
Por otro lado, otros autores atribuyen la creación del concepto de plagio a los romanos como término derivado del verbo latino plagiare, que significaría originalmente “vender fraudulentamente el esclavo del prójimo como propio” . La pena que recibía quien incurría en tal acto eran los temidos azotes.
Por cierto, cabe mencionar que en la Antigüedad no se le concedía mucha importancia a la creación original. A pesar de esto, fueron muchas las acusaciones de plagio contra grandes escritores griegos entre los que se puede mencionar a Aristófanes y Demóstenes. Al primero se le acusó de haber copiado a Eurípides y al segundo de haber copiado a Iseo.
Un ejemplo más claro, a propósito de ello, hace referencia a un viejo texto de Marcial, poeta latino famoso por sus epigramas, quien escribió lo siguiente: “Corre el rumor, Fidentino, de que recitas en público mis versos, como si fueras tú su autor. Si quieres que pasen por míos, te los mando gratis. Si quieres que los tengan por tuyos, cómpralos, para que dejen de pertenecerme.” ((Epigrama XXX: A Fidentino el Plagiario). Y otro aún más contundente, contra quien acusó como plagiario de su libro ““(...) El que desea adquirir la gloria recitando versos de otro, debe comprar, no el libro, sino el silencio del autor”.
También se dice que Alejandro Dumas, novelista y dramaturgo francés, contaba con una treintena de ‘colaboradores’ quienes le ayudaban a escribir sus obras. Stendhal, escritor francés, considerado uno de los literatos más importantes y más tempranos del Realismo, fue acusado de plagiar otras obras en sus comienzos. Tom Clancy, autor estadounidense de thrillers políticos basados en conceptos de inteligencia militar, dijo en una ocasión, ante la pregunta de cuál era el tema del nuevo libro que iba a presentar días después, respondió: “todavía no lo sé”.
Tal como ha sucedido a lo largo de la historia, se pueden mencionar otros casos de plagio famosos, entre los que se destacan, el de el Nóbel español Camilo José Cela quien fue acusado de plagio en su novela “La cruz de San Andrés, con la cual ganó el Premio Planeta en 1994, o el de La banda de rock española Mago de Oz, quien también fue acusada de plagio en la letra de uno de sus mayores éxitos, el tema “Para ella” pues contiene la misma letra con mínimas alteraciones, de la canción "Cuando agosto era 21" del cantautor chileno, Fernando Urbiego, registrada en 1978. En definitiva, serían innumerables los casos de plagio que se dice, se han hecho a lo largo de la historia
Ahora bien, si nos remitimos al concepto de plagio en la actualidad, afortunadamente se cuenta con una disciplina normativa que protege las creaciones intelectuales, que se conoce con el nombre de Propiedad Intelectual. Ésta última a su vez comprende Los Derechos de Autor, que es la protección que le otorga el Estado al creador de las obras literarias o artísticas desde el momento de su creación y por un tiempo determinado. De otro lado, hoy se cuenta con muchas estrategias para no incurrir en plagio, tales como: resumir, citar las fuentes de donde se obtiene la información, No copiar textualmente, parafrasear, entre otras.
Finalmente, cabe preguntarse si vale la pena limitar nuestras capacidades y tomar ideas de otros con el fin de hacerlas pasar por nuestras. Es importante reflexionar en torno a la idea de la escritura, que ésta no se vea como una obligación académica, pues la única forma de aprender a escribir, es escribiendo. Hay que dejar fluir las ideas y a través de ellas expresar, nuestras creencias, prejuicios, ideologías y aspiraciones. Sacar a la luz nuestra capacidad creativa para que empiecen a brotar conceptos novedosos. Para esto no se necesita imitar a nadie. Bien es cierto lo que dijo Sábato “Un buen escritor expresa grandes cosas con pequeñas palabras; a la inversa del mal escritor, que dice cosas insignificantes con palabras grandiosas”.
Pero, en fin, el Sevilla FC seguirá creando y otros plagiando. Sin citar las fuentes, por supuesto.
UN ABRAZO RABIOSO a todos los sevillistas que dan la cara.
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