sábado, 7 de febrero de 2009

ENTREVISTA A DEL NIDO


Esta semana el Diario MARCA, ha publicado una entrevista a nuestro Presidente D. Jose Maria Del Nido, la cual recogemos y la brindamos en nuestro blog, desde el articulo de la Pagina Oficial del Sevilla F.C.


Pregunta. Esta temporada, hasta en la carta de agradecimiento que mandó a sus aficionados, hace poco tiempo, por su comportamiento en el Sevilla-Valencia de Copa, hemos llegado a ver un Del Nido decepcionado, incluso con su propia afición...
Quizá las expectativas que hemos creado no coincidían con los resultados obtenidos. Y también sufrimos el lastre de la eliminación europea. Ha sido demasiada la presión vertida sobre [Manolo] Jiménez y su entorno y eso nos ha llevado a un enfrentamiento social que ha perjudicado a la sociedad. Y todo eso ha tenido reflejo en una decepción mía por ver que en determinados momentos la afición no respondía al nivel de lo que el Sevilla está acostumbrado a recibir de ella.
P. Concluimos entonces que el fútbol es ingrato, y punto.
El fútbol es solamente el hoy y el mañana. No tiene memoria. Es una realidad que tengo que aceptar, pero mi condición de presidente me obliga a luchar contra ella.
P. ¿Se va a retirar sin ganar una Liga?
R. Lo que yo digo es que voy a ganar una Liga antes de retirarme. Es mi sueño, siempre lo he dicho. Sería el colofón a una gran época. Pero nosotros somos capaces de ganar una Liga de 70 u 80 puntos, no de 90 o 100 donde la tiene puesta el Barcelona esta temporada. En ese nivel sólo la puede ganar el Real Madrid de los mejores tiempos.
P. ¿Tiene la sensación de que el Sevilla tiene que demostrar que es un grande día a día y que eso es injusto?
R. No es injusto. La vida es así. Llegar es díficil, pero mantenerse lo es el doble.
P. Admira a Florentino y esa admiración, cuando menos, llama la atención.
R. Y no porque sea mi amigo. Ahí están sus datos. Él cambió el rumbo del fútbol en este país. Fue el único capaz de sentarnos en una mesa a todos los presidentes de los clubes importantes para negociar la venta de los derechos de televisión, con los resultados espectaculares bien conocidos. El único inconveniente que tiene Florentino es que es un forofo del Real Madrid... (risas).
P. ¿Quiso el Madrid Luis Fabiano?
R. Esto fue una situación distinta porque el Madrid hizo una oferta el 29 de agosto de 2008. Estaba prácticamente cerrado el mercado y nos negamos a negociar su pase porque en dos días no podíamos buscar un delantero de esa talla... Éste es titular con los amarillos y los amarillos son cinco veces campeones del mundo.
P. Frase memorable: llegó a decir que Rivaldo tenía que atarle las botas a José Antonio Reyes... ¿A quién tiene que atarle hoy las botas Leo Messi?
R. Bueno, lo dije en el declive de Rivaldo y en el ascenso de Reyes, analicemos el momento... No, Messi es hoy día el número uno del fútbol mundial. A mi como aficionado me enamora. El Barcelona tiene ahora tres futbolistas que suben una barbaridad el nivel del que ahora es el mejor equipo de la Liga: Messi, Daniel Alves y Xavi. Si le quitas estos jugadores y se los das al Madrid cambiarían las tornas.
P. ¿Tiene el Sevilla echado ya el lazo a algún crack para temporadas venideras?
R. Tenemos en nuestra cantera y primer equipo a futbolistas que pueden dar el nivel de estrellas del fútbol. Por ejemplo Adriano, Diego Capel, Jesús Navas. Además, la secretaría técnica del Sevilla no deja de moverse a todos los niveles y tenemos buenas perspectivas para los próximos años. Tenemos otros como Fazio y Acosta que por circunstancias de lesiones no han podido demostrarlo aún, pero que van a ser estrellas del fútbol. Uno tiene 21 años y otro 20.
P. ¿Cómo valora esa visión que se tiene en ocasiones de ese Del Nido prepotente o chulesco?
R. Lo primero que tengo que decir es que me llena de orgullo de que cuando voy con el Sevilla a todas las partes de España, y voy a todos los partidos, sólo recibo de las aficiones cariño y admiración. El Del Nido prepotente es el sevillista, que presume de lo que su equipo ha conseguido. Y el Del Nido chulesco es el que se rebela ante la injusticia de los grandes para intentar que su equipo pelee con ellos.
P. ¿Cómo lleva, a su edad, esa reciente paternidad de dos niñas?
R. Me siento con la fuerza de un hombre de veinte años, físicamente, y con la experiencia de un hombre de cincuenta.
P. La Liga es su gran sueño y objetivo. ¿Y no hay un sueño aún más ambicioso relacionado con la Champions?
R. No. La Champions sería un premio para el Sevilla y lo fue el año pasado, un premio del que hay que disfrutar, pero no tenemos nivel para pelearla. Nosotros hicimos un proyecto basado en liquidar la deuda, en hacer unas estructuras modernas y profesionales y, luego, además vinieron los éxitos deportivos. Una vez conseguida esa estabilidad el objetivo es quedar entre los primeros cada año.
P. ¿Tuvo que hacer un gran esfuerzo para no destitur a Manolo Jiménez tras la eliminación de Génova?
R. No. Me tuve que morder la lengua para no decir lo que pensaba. Pero yo no he pensado en ningún momento en cesar a Jiménez, porque creo que sería perjudicial para el Sevilla.
P. ¿Seguirá la próxima temporada si van las cosas como van?
R. El fútbol son los resultados. Y todo el que diga que piense que el fútbol no son los resultados, se engaña. Nosotros, si terminamos cumpliendo los objetivos y estamos en la final de la Copa disputándosela al Barcelona y nos clasificamos para la Liga de Campeones, a mi no me cabe la menor duda de que Manolo Jiménez continuará en el proyecto del Sevilla.
P. ¿Y si no se cumplen los objetivos?
R. Es que yo quiero pensar que se van a cumplir.
P. ¿Cuáles son esos objetivos en concreto?
R. El primer objetivo de la entidad es Liga de Campeones, y si puede ser entre los tres primeros, mejor.
P. Le apretamos un poco más: ¿Se puede decir que si el Sevilla se mete en puestos de Liga de Campeones esta temporada, Manolo Jiménez seguirá seguro?
R. Yo creo que de esto no debemos hacer en estos momentos ni un tema de discusión ni un tema de decisión. Se decidirá a final de temporada. Pero insisto: estoy convencido de que vamos a cumplir los objetivos.
P.¿Cómo va a afectar la crisis al fútbol español?
Este año no ha llegado, pero el año que viene se notará. Seguro que habrá menos movimiento en docenas de millones de euros. Salvo que el Real Madrid, por su situación institucional, anime el mercado, creo que el fútbol lo va a notar.
P. El Sevilla ingresa en torno a 70 millones este verano y gasta alrededor de 40... Y el debate de barra de bar es si el dinero no tiene que estar todo en el campo...
R. No puedes coger con una mano el dinero y gastártelo con la otra. Porque si te equivocas, ¿qué pasa? ¿Ya no puedes hacer otro proyecto? Esto es previsión de futuro.
P. ¿Le preocupa la figura de Rafael Carrión, reciente máximo accionista de la entidad tras comprar a Eduardo Romero su paquete?
R. En absoluto. Rafael Carrión está representado por su hijo Luis en el Consejo desde que yo soy presidente, jamás ha planteado ninguna inestabilidad y estoy convencido de que seguirá así. El grupo al que pertenezco con las acciones sindicadas de seis personas es el primer accionista de la entidad, aunque individualmente no lo seamos ninguno.

No hay comentarios:

Sevilla Fútbol Club SAD